Radiografía Informativa.- Juan Pablo García ya está en el Indianápolis Motor Speedway, listo para recorrer por primera vez el circuito de Gran Premio también conocido como del “infield” de 3.78 Km (2.349 millas) de longitud con 14 curvas.
Ahí se disputará el cuarto evento de la temporada 2014 de la Serie Indy Lights Presented by Cooper Tires, que por segunda ocasión consecutiva en el año presenta doble carrera (viernes y sábado).
Juan Pablo, luego de llegar a la famosa pista dijo: “Viene otra fecha doble en Indianápolis en el circuito permanente, no en el óvalo, lo cual va a ser muy interesante porque no lo conozco. Es el circuito que se utiliza a final de temporada para hacer entrenamientos, normalmente para probar pilotos de la Serie Mazda. Sin embargo, ahora va a ser la primera vez que vamos a correr en esta configuración”.
“Es un circuito que se ve muy divertido. Realmente, lo que más utilizas del óvalo es toda la recta principal y partes de las curvas 1 y 2. Es muy parecido al circuito de Fórmula Uno que se corría anteriormente. Creo que nada más pusieron una chicana para disminuir la velocidad”, añadió.
“Hay una gran diferencia entre correr en el circuito del infield y el del Speedway, sobre todo porque en el óvalo son cuatro curvas a la izquierda. Aquí vamos en sentido contrario a lo que normalmente corremos en el óvalo a finales de mayo. Se ve que la pista está en muy buen estado. Es muy lisa y eso va a hacer que podamos cargar más velocidad, ya que espero que el auto sea muy estable sobre todo en las curvas de alta velocidad. Porque se ve que la mayoría de las curvas en esta pista son muy rápidas”, aseguró.
“Se nota que es una pista en la que tienes que estar trabajando. No puedes descansar ni un poco en una curva, ya que como la mayoría son curvas rápidas, perderías mucho tiempo y eso se transformaría en malos tiempos al final de la vuelta. Siempre tienes que ir a más del cien por ciento y la pista también te lo permite hasta un punto porque es amplia”, manifestó García Sámano.
“Aunque es una pista que también se utiliza muy poco. Entonces, esto va a hacer que esté muy sucia, que tenga poca adherencia, lo cual obviamente nos va a afectar en las dos carreras, sobre todo con los neumáticos Cooper, que son las nuevas gomas que estamos usando este año. Con las carreras que hemos hecho con ellos, hemos tenido un muy buen avance en la puesta a punto para la degradación de los neumáticos. Yo creo que esta pista va a ser en la que se tenga mayor degradación de las llantas en toda la temporada. Por eso aquí va a ser clave poder mantener un buen nivel de los neumáticos durante toda la carrera”, comentó el piloto del auto marcado con el No. 10.
“Por otro lado, en esta ocasión de nueva cuenta vamos a tener dos carreras en un evento, por lo que será el segundo fin de semana doble. Estos fines de semana son muy divertidos porque tienes mucha actividad en pista a cada rato. Además, para la puntuación al tener dos carreras el fin de semana es muy crítico, porque significa que en las dos tienes que obtener buenos resultados, que se van a transformar en la posición del campeonato”, dijo el piloto apoyado por International, Mapfre y AutoShow TV.
“Y como hemos visto en las carreras anteriores la calificación es clave, yo creo que en este tipo de fechas que son dobles todavía es más importante, ya que se califica para la primera carrera con tu primera vuelta más rápida y para la segunda carrera con su segunda vuelta rápida, excepto que en la primera carrera tengas una vuelta más rápida que tu calificación, lo cual no es muy posible que suceda debido a que estás peleando con otros autos, tienes mucha más carga de combustible, estás sin llantas nuevas y no tienes la pista sola”, declaró.
“Entonces, no te tienes que enfocar nada más en una vuelta para la calificación, sino en dos y si puedes hacer dos vueltas del mismo nivel, eso va a ser bueno sobre todo para la segunda carrera. Y como esta categoría está muy competitiva, no hay muchos rebases, aunque pienso que teniendo esta recta tan larga, al final de la recta va a ser una área de rebase muy importante”.
“Yo creo que va a ser una muy buena experiencia el conocer este tipo de circuito y me emociona mucho tener que aprenderme una pista nueva y como venimos de una buena carrera en Barber, ésta tiene que ser igual de buena o mejor”, finalizó.
En Indianápolis básicamente se han identificado cuatro zonas de rebase y quizás la que más sobresale es la Curva 1 de 90 grados a la derecha que fue revisada previo a este evento, de la cual muchos pilotos han dicho que es la mejor curva en circuito permanente que visita la serie. También, esta competencia presentará una arrancada de parados y se correrá en el sentido de las manecillas del reloj a diferencia de las 500 Millas de Indianápolis, lo cual les permitirá a los pilotos tener dos experiencias en circuitos diferentes en el mes de mayo en una misma pista.
Horario: El viernes 9 mayo se disputará la calificación de 1 de la tarde a 1:45 p.m. y a las 17:30 hr ondeará la bandera verde para dar inicio a la primera carrera que está programada con una duración de 40 minutos y el sábado 10 de mayo se llevará a cabo la segunda competencia de una hora de duración que comenzará a las 13:30 hr (Todo en Hora Local).